¿Está en riesgo el funcionamiento de tu negocio por alguna omisión fiscal?

Sabías que existen más de 80 supuestos de origen fiscal, que de presentarse en un contribuyente pudieran ser usados por la autoridad fiscal para suspender o incluso cancelar el Certificado de Sello Digital (CSD) de su negocio.

Dicho CSD es un elemento indispensable para que los contribuyentes puedan emitir facturas y timbrar recibos de nómina de su personal, por lo cual, si no pueden usarlo, podrían tener una afectación financiera importante, al limitar el desarrollo de sus actividades, por no poder emitir facturas ni documentar el pago de sueldos.

Cabe señalar que la potencial suspensión y/o cancelación del CSD antes referida, se gestiona de forma unilateral por la autoridad fiscal, como parte de sus facultades de fiscalización, aun cuando varios de los supuestos que le den origen a dicha situación, no sean directamente atribuibles al contribuyente.

En la práctica, la autoridad ha estado muy activa con los contribuyentes en la revisión de dicho tema, lo cual, aunado al alto número de supuestos que pueden ser causa de su revisión, incrementan en forma importante el riesgo de que una gestión inadecuada o inoportuna del tema, derive en la cancelación del CSD, con diversos efectos financieros negativos para los contribuyentes revisados.

Es importante mencionar, que existe un procedimiento de aclaración que debe aplicar el contribuyente para aclarar o subsanar los supuestos identificados por la autoridad, que originen la potencial suspensión del CSD, sin embargo, dicho procedimiento involucra no solo la oportunidad y ciertas formalidades para su aplicación, sino también en forma relevante, que se cuente con la documentación y pruebas suficientes para desvirtuar las causas identificadas por la autoridad que puedan dar origen a la suspensión y/o cancelación del CSD o bien en su caso, que se subsanen los supuestos que correspondan, lo cual regularmente implican el pago de contribuciones y/o sanciones, con la consecuente afectación financiera.

Tomando en cuenta lo anterior, consideramos de suma importancia que, en forma proactiva, se lleve a cabo una evaluación interna de la exposición que se pueda tener a los supuestos antes mencionados, a fin de identificar e implementar controles y acciones específicas para mitigar los riesgos mencionados, antes de que los mismos se identifiquen por la autoridad fiscal. También es relevante que se tenga claridad en el procedimiento que debe aplicarse para atender este tema en caso de que se presente, para incrementar las probabilidades de obtener un resultado satisfactorio.

Con mucho gusto podemos comentar y evaluar con más detalle el tema mencionado, para aclarar cualquier duda que pudiese surgir al respecto.

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